¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantando a mi bebe?


Sí. En general, eres menos fértil, pero no infértil, mientras amamantas. Aunque quizás no tengas el periodo durante meses después de dar a luz, tu cuerpo generalmente libera su primer óvulo posparto antes de que tú tengas el primer periodo. Por eso no sabrás que has ovulado hasta después de dos semanas, es decir, cuando te baje la menstruación. Si sabes que no quieres quedar embarazada, comienza a usar métodos anticonceptivos tan pronto empieces a tener relaciones sexuales, aunque estés amamantando.


Muchos médicos recomiendan usar métodos de barrera como los condones o el diafragma mientras estás dando el pecho, pero otros piensan que los nuevos anticonceptivos orales de baja dosis son seguros mientras amamantas y no representan ningún riesgo para el bebé. Pregúntale a tu médico acerca de la "minipíldora", que no contiene estrógeno (una hormona que puede interferir en la lactancia), sino únicamente progestágeno.

Si estás amamantando a tu bebé de forma exclusiva día y noche (es decir, le das sólo leche materna y no la combinas con leche de fórmula), tal vez no menstrúes nuevamente durante al menos un año después de dar a luz. Sin embargo, si tu bebé duerme toda la noche de corrido desde los primeros meses, el periodo probablemente te vuelva más rápido, por lo general entre tres y ocho meses después de dar a luz. Lo mismo sucede si estás complementando su alimentación con leche de fórmula.

En otras palabras, cuanto mayor sea la frecuencia con la que amamantas a tu bebé, mayor será el tiempo que transcurra hasta que vuelvas a tener tu periodo. Los expertos creen que esto se debe a que el amamantamiento frena las hormonas que producen la ovulación. Pero ten presente que podrías comenzar a ovular en cualquier momento después de los tres primeros meses de lactancia exclusiva, y probablemente no te des cuenta cuando esto ocurra. Si quieres asegurarte de que no quedarás embarazada, utiliza algún tipo de método anticonceptivo cada vez que tengas relaciones.

Robert Zurawin
Obstetra especialista en fertilidad

Comentarios

  1. yo estoy embarazo de mi bebe eso es bonito para ami futura mama de hijo es bueno eso es resposalibilida para cuida y plotejelo mucho mas que ama su bebe es bonito para ami

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo tramitar el Carnet de Sanidad?

Cómo tramitar el Carnet de Sanidad para Trabajar