¿Cuáles son los riesgos de subir fotos a las Redes Sociales?



Un spot paraguayo alerta sobre los riesgos de subir fotografías a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

La iniciativa en la que han intervenido la Secretaría de la Niñez (SNNA) y la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) de Paraguay, busca proteger a niños y adolescentes.

El video de menos de un minuto de duración forma parte de la campaña "Conéctate Seguro PY" y muestra el lado negativo de las redes sociales, al señalar que una vez que se sube contenido personal
a Internet, este puede ser utilizado para un fin completamente diferente del original.

En la grabación se ve a unas adolescentes en bikini que se fotografían y luego suben la instantánea a Facebook, sin prever que un desconocido luego tomaría la imagen para promocionar un portal sexual para jóvenes.


Algunos consejos útiles

* Ten cuidado con las fotos y los videos que publicas. Nada es temporal en Internet: lo que compartes probablemente será visto por muchas personas durante más tiempo del que crees, y quizás alguien lo almacene sin que lo sepas.

* No subas fotos de tus hijos desnudos. A uno podría parecerle muy tierno el momento del baño o una escapada corriendo por la playa, pero pensemos que esto forma parte de la historia de ellos. Si son más grandes podemos exponerlos a burlas, vergüenzas y a veces a situaciones más graves.

* Elije que solo tus amigos puedan ver tu perfil. En Facebook, la opción de que los “amigos de tus amigos” puedan acceder a tus contenidos no es recomendable.

* No compartas fotos en “primer plano” de tus hijos. Hay una práctica llamada “morphing” que consiste en elegir una imagen común de Internet y, con Photoshop, hacer un montaje con una fotografía pornográfica. Los planos cortos son los más fáciles de manipular e identificar.

* No publiques fotos en alta resolución. Podrían utilizarse para ampliar detalles que no se ven normalmente.

* Evita subir fotos en las que tus hijos hagan muecas o caras chistosas. Corres el riesgo de que se convierta en un “meme”: una broma que se viraliza en las redes sociales y se comparte millones de veces.

* Ten cuidado con las publicaciones de índole personal. No divulgues que saliste de tu casa, que te vas de vacaciones ni cómo es tu rutina diaria. Tampoco publiques fotos donde pueda verse el nombre de la calle donde vives o la entrada de tu casa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo tramitar el Carnet de Sanidad?

Cómo tramitar el Carnet de Sanidad para Trabajar