Inscripción De Nacimiento - Ordinaria


DESCRIPCIÓN

Procedimiento para la inscripción del nacimiento del recién nacido, ocurrido en el país, dentro del plazo legal contabilizados a partir del día siguiente del nacimiento.

REQUISITOS OBLIGATORIOS
  • Certificado del Nacido vivo en original, firmado y sellado por profesional competente o constancia otorgada por persona autorizada por el MINSA de haber atendido o constatado el parto; o Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional u otra persona competente. 
  • Exhibir el DNI de/los declarante/s; en caso de extranjeros presentar original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte.


REQUISITOS ADICIONALES

  • De existir Declaración Jurada de Identidad del presunto progenitor del hijo extramatrimonial efectuada por el declarante, éste recabará el Formato de Notificación por parte del Registrador Civil. Cuando el domicilio declarado del presunto progenitor se ubique fuera de la circunscripción de la Oficina Registral RENIEC o no consigne la dirección domiciliaria, se deberá efectuar su publicación en el Diario Oficial o en uno de mayor circulación a nivel nacional. Para los casos que el asiento registral se lleve a cabo en las Oficinas Consulares se notificará por correo certificado y de ser el caso por publicación, según lo establecido en la DI-074-GOR/012. Ley N° 28720. Los gastos de notificación serán de cargo del declarante.
  • Tratándose de menores de edad nacidos en el extranjero, sólo podrán registrarse cuando no hubieren sido inscritos en la Oficina Consular correspondiente y una vez hayan fijado su domicilio en territorio peruano, presentando cualquier documento que pruebe el nacimiento, traducido oficialmente al español en caso se haya emitido en idioma extranjero y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


OBSERVACIONES

Si le quedó duda lea el detalle completo del procedimiento en el TUPA, llame gratuitamente a nivel nacional a la línea telefónica 0-800-11-040 Aló RENIEC ó dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad.

NOTA

De conformidad a lo dispuesto por el Reglamento de Inscripciones del RENIEC, lo previsto en la Ley Orgánica del RENIEC y la Ley Nº 29462, el plazo de inscripciónordinaria del nacimiento es de sesenta (60) días calendarios y se realiza ante Oficina Registral RENIEC, Oficinas Registrales Auxiliares u Oficina de Registro del Estado Civil con facultades delegadas, ubicada en Municipalidades, según el caso.

Excepcionalmente, en el caso residir en lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados, zonas de frontera, zona de selva, ceja de selva, comunidades campesinas y nativas el plazo de inscripción será de 90 días calendario, conforme a Ley. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo tramitar el Carnet de Sanidad?

Cómo tramitar el Carnet de Sanidad para Trabajar